Dentro de la gastronomía mexicana, uno de los ingredientes más destacados es el maíz, el cual tiene raíces prehispánicas y hoy en día, es considerado parte de las tradiciones y costumbres de nuestro país. Tiene un exquisito sabor y una gran versatilidad de usos, el principal de ellos es la elaboración de tortillas, la base por excelencia de cualquier taco.
Cuando comes unos buenos tacos se nota y es que no solo tienen la capacidad de satisfacer tu apetito, también poseen un toque mágico que activa en tu cerebro la liberación de sustancias químicas como la oxitocina, la endorfina y la dopamina. Es decir, sencillamente comer tacos te hace más feliz y está científicamente comprobado.
Por otro lado, los tacos reflejan el ingenio y la creatividad que tenemos los mexicanos en la cocina porque sabemos preparar un verdadero manjar con los ingredientes que tenemos al alcance y para nosotros, todo cabe en una tortilla. Hay una amplia variedad de tacos que son el resultado de la combinación de distintos productos que se disfrutan en boca.
Uno de los tacos más populares son los de alambre de res que han logrado conquistar varios paladares gracias a la combinación de pimiento morrón, tocino, cebolla, longaniza o chorizo, queso y piña, todos estos ingredientes envueltos en una tortilla de maíz, coronados con una salsa que les da ese toque picosito que no puede faltar.
En estos tacos, el ingrediente principal es la carne de res, pero como bien sabes, los toques creativos no tienen limitantes en la gastronomía de México, lo cual ha derivado en otras variantes de este tipo de tacos, cambiando dicha proteína por carne de cerdo, mariscos, verduras o pollo, según la preferencia de cada persona. ¿El resultado? Una delicia que vale la pena probar.
A pesar de que el alambre de res es muy conocido y consumido en todo México, este comparte sus orígenes con el shish kebab, un plato emblemático de la cocina de Medio Oriente que se prepara con brochetas de metal en las que se insertan los ingredientes para posteriormente darles la cocción adecuada.
Esta técnica culinaria aún permanece en distintas regiones. Sin embargo, en la actualidad, las taquerías y algunos restaurantes ofrecen alambres sin presentar la brocheta metálica que es sustituida por tortillas de maíz (en ocasiones también tortillas de harina) para armar un buen taco y disponerte a taquear sin límites porque recuerda que los tacos son tradición y cultura mexicana.
Grupo Pampas Gastronómico es una empresa 100% mexicana dedicada a la industria gastronómica. Como parte de nuestra diaria labor, buscamos la forma de innovar constantemente para que nuestros clientes disfruten de los platillos más ricos e incluso, les brindamos una oportunidad de negocio a través de la marca El Taconazo, una franquicia de tacos que pueden adquirir.
A nosotros nos encantan los tacos, por eso en el Taconazo hemos decidido crear nuestro propio diccionario del taco: “El Taconario”. Una sección que te abrirá el apetito de la A a la Z y te llevará a conocer las curiosidades de cada tipo de taco, sus ingredientes y sus variantes para que te animes a ir a una de las mejores taquerías en Querétaro.
Comparte en redes sociales:
Post relacionados: