México es un país lleno de tradiciones y costumbres que incluyen la religión y la gastronomía, dos ámbitos que unen algunas de sus particularidades durante la Cuaresma y la Semana Santa, tiempo que se caracteriza por la austeridad en términos gastronómicos debido a que se restringe el consumo de carnes, especialmente las rojas.
Por eso, esta temporada es un buen momento para probar todas las delicias que ofrece el mar: pescados, mariscos y moluscos, que se pueden convertir en el ingrediente principal de cualquier platillo delicioso y fresco. Una de las recetas más populares para la Cuaresma es el ceviche de pulpo, un verdadero manjar que sabe conquistar los paladares.
El ceviche es un platillo que forma parte de la cultura gastronómica de varios países hispanoamericanos que colindan con el océano Pacífico. Por eso es que Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, México y Perú (lugar donde el ceviche incluso es considerado patrimonio cultural) lo han integrado a sus recetas para darles su toque especial.
En el territorio mexicano, el ceviche tradicional se prepara con pescado y se marina con jugo de limón. No obstante, cada región se ha encargado de personalizar este manjar haciendo nuevas combinaciones, aprovechando otros productos del mar para darle versatilidad y nuevos sabores que hagan de este platillo el favorito de muchos
El ceviche de pulpo es una variante muy popular que pone en el plato todos los beneficios de comer este molusco, ya que es una buena fuente de hierro, contiene vitamina E, B12 y B6, las cuales contribuyen en el óptimo funcionamiento del organismo. Además, aporta proteínas de calidad y grasas saludables que el cuerpo necesita.
Su preparación es muy sencilla, el pulpo se marina con jugo de limón y se le agregan otros ingredientes como jitomate, cebolla, cilantro, chile, sal, orégano, aguacate y aceite de oliva; estos pueden variar dependiendo el lugar donde se sirva, el estilo gastronómico o incluso, el gusto de cada persona, sin perder lo característico de un ceviche.
Se acostumbra comerlo con tostadas o galletas saladas, su frescura se lleva bien con un vino blanco o una cerveza clara y lo mejor es que se puede disfrutar a cualquier hora del día. Aprovecha los días de Semana Santa para consentir tu paladar con deliciosos platillos como este, en los que el mar se hace presente en cada platillo.
Ahora que ya conoces más sobre el ceviche de pulpo, es momento de ir a un buffet de mariscos donde puedas disfrutar de este y muchos otros platillos. Un restaurante imperdible en Querétaro es Pampas Restaurantes, un restaurante en formato buffet a la carta, nuestra oferta gastronómica incluye además de pescados y mariscos, cortes de carne, rollos de sushi y espadas brasileñas. ¡Tenemos de todo para todos los gustos!
¿Quieres seguir aprendiendo sobre más platillos y sus curiosidades?, entonces no te pierdas todo lo que Grupo Pampas Gastronómico tiene para ofrecer porque nuestra pasión por crear experiencias gastronómicas memorables se refleja dentro y fuera de la cocina.
Comparte en redes sociales:
Post relacionados: