Para los mexicanos, el día del taco es diario porque: mañana, tarde y noche hay tacos de todo y para todos. Es tanta la importancia gastronómica y cultural que tiene este platillo que se le fue asignado un día especial en el calendario para celebrar este símbolo de identidad que ha puesto a México en boca de todos (literalmente). ¿Conoces cuándo y por qué se festeja?
Hace 15 años, el 31 de marzo de 2007 fue elegido como el día del taco gracias a una campaña que lanzó la reconocida empresa mexicana de medios de comunicación Televisa bajo la consigna: “a todo el mundo le llega su día” y desde entonces, en el tercer mes de cada año hay un pretexto más degustar este exquisito y variado platillo.
Algunos referentes de la identidad cultural mexicana son los mariachis, el día de muertos y los tacos. Siendo estos últimos el perfecto sinónimo que los extranjeros encuentran con nuestro país. Hoy en día, el taco es un símbolo que engloba un gran significado, pues representa historia, mestizaje y tradición que ha rebasado fronteras.
La anatomía del taco consta de una o dos tortillas, generalmente de maíz, una proteína sola o un guisado más elaborado, cebolla, cilantro y limón (si lo amerita) y una salsa que de preferencia esté bien picosa. En cualquier rincón de la República Mexicana los tacos son así, pero lo que hace interesante a este platillo es precisamente la variedad de rellenos que puede tener.
Cochinita pibil, suadero, carnitas, barbacoa, chorizo, birria, cabrito, queso, nopales, tripa, pollo, son algunos de los rellenos que pueden llevar los tacos, pero ¿cuáles son los favoritos de los mexicanos? Entre los más populares se encuentran los tacos al pastor, también conocidos tacos de trompo y es que no hemos conocido a nadie que se resista a la combinación de carne de cerdo, cebolla, cilantro y piña.
Para otros, los mejores son los tacos de canasta o tacos sudados que nacieron en el estado de Tlaxcala y se extendieron por todo el territorio mexicano debido a que hay una amplia variedad de estos: papa, picadillo, frijol, chicharrón, adobo, cochinita pibil, etc. Lo que los distingue es su preparación, que implica bañar los tacos en manteca o aceite.
Los tacos predilectos para los fines de semana son los placeros y es que, a pesar de que son muy sencillos, puesto que su relleno se arma generalmente con queso blanco, chicharrón, nopales y aguacate, son realmente deliciosos, capaces de satisfacer cualquier paladar y bastante prácticos para esos días en los que hay prisa.
Para hablar de todos los tipos de tacos que existen tendríamos que elaborar una antología (y no precisamente por el antojo que ya está surgiendo) y así, proyectar la diversidad de este platillo que es muestra del ingenio, la creatividad, y el talento mexicano en la cocina. ¡Los tacos exaltan los sabores más representativos de México!
Los tacos son parte de nuestra cultura popular que brinca del plato a la boca, no por nada existen frases como “De lengua me como un taco” o “A falta de amor, unos ricos tacos al pastor” e inclusive, ahora es muy común usar la palabra taco como un verbo y como para taquear no hay hora específica, es momento de ir a Tacos Pampas por una orden.
Ese buffet de tacos es parte de Grupo Pampas Gastronómico, una empresa 100% mexicana en la que nuestra más grande pasión es la gastronomía y por eso la queremos transmitir desde nuestro sitio. Así que si quieres conocer más sobre este y otros platillos, mantente al pendiente de nuestro blog.
Comparte en redes sociales:
Post relacionados: