Sin duda, una de las mejores partes de la comida es la hora del postre, ya que no hay nada más rico que consentir al paladar y al estómago con algo dulce, por eso en esta ocasión te contamos un poco acerca del origen del flan napolitano, favorito de chicos y grandes por su consistencia cremosa y sabor irresistible. ¡Continúa leyendo!
La antigua Roma
A diferencia de lo que muchas personas imaginan respecto a la procedencia de este flan, es decir, Nápoles, Italia; datos históricos aseguran que este postre tuvo sus inicios en la antigua Roma y en aquel entonces era conocido como “tyropatina”, justo cuando los romanos empezaron a domesticar pollos y gallinas y a incorporar huevos a sus recetas.
Inicialmente, a la receta del flan se le añadía pimienta y en muchas ocasiones fue parte de los platos salados. Más adelante, Marco Gavio Apicio, un sibarita romano del siglo I de la era cristiana, se dio a la tarea de conseguir y elaborar los más complejos y exquisitos platillos, de hecho, él se le atribuye la primera descripción del tyropatina: miel, huevos, leche y pimienta.
La Edad Media
Para la Edad Media este postre comenzó a ganar popularidad y especialmente era consumido en cuaresma, periodo en el que estaba estrictamente prohibido el comer carne. Su nombre pasó a ser “flado” que significa torta plana en latín medieval, y su preparación incluía huevos cuajados en versiones saladas y dulces, y era ideal para acompañar con pescado, verduras, frutas y queso.
El flan hacia la época actual
Años más tarde, en Francia y España comenzó a servirse propiamente como postre, al cual se le añadió una salsa de caramelo y fue nombrado como “flan” en la península ibérica y crème renversée au caramel entre los galos. Posteriormente, llegó a América gracias a la Conquista Española.
A partir de ese momento, se popularizó en muchos países, incluido México, y desde entonces han surgido nuevas versiones del flan napolitano hecho a base de huevos, leche y azúcar. En la actualidad, es una excelente opción dulce al que se le puede añadir nueces, almendras, leche condensada o fruta para acompañarlo con un café.
El Taconazo Taquerías es una de las mejores taquerías de Querétaro, aquí puedes encontrar un agradable ambiente, servicio excepcional y alimentos de la más alta calidad que te garantizan una buena experiencia gastronómica que te cambiará la idea de comer tacos y no te puedes ir sin probar nuestro exquisito flan napolitano. ¡Dale un vistazo a todo nuestro menú!
Somos parte del Grupo Pampas Gastronómico y por esa razón nuestra experiencia y pasión por la cocina es garantía de calidad. Sabemos conquistar los paladares más exigentes, así ven en compañía de tus amigos y familiares, estamos ubicados en avenida Don Bosco 59, El Pueblito, 76900, Querétaro. ¡Te esperamos!
Fuentes consultadas:
Post relacionados: