Muchas veces las personas prefieren comer carne de res o pollo, pero conocer las propiedades de la carne de cerdo les puede ayudar a ampliar sus opciones gastronómicas, ya que hay diversos platillos que se preparan con este alimento y además, es posible obtener de él diversas aportaciones que benefician a la salud. ¡Continúa leyendo!
Existen varios mitos que desaprueban el consumo de la carne de cerdo. Sin embargo, es considerada como un ingrediente que no puede faltar en las cocinas mexicanas no solo por su sabor; sino también por todas las propiedades nutricionales que brinda en cualquier etapa de la vida.
Antes de enlistar sus beneficios, es necesario mencionar que la composición nutricional de la carne de cerdo puede variar en función del corte que se desee consumir. Los cortes magros, como el lomo y el solomillo, son los más recomendados debido a bajo nivel de grasa y aporte calórico; la mayor cantidad de grasa de este animal se concentra en lo que comúnmente se conoce como panceta.
Propiedades de la carne de cerdo
🥩 Vitaminas
Este alimento es rico en vitaminas del grupo B. La vitamina B1 tiene un efecto positivo en la salud cardiovascular y ayuda a metabolizar los carbohidratos; la vitamina B6 ayuda a regular la actividad hormonal y disminuye el cansancio; y la vitamina B12 contribuye al óptimo funcionamiento del sistema inmunológico.
🥩 Minerales
Algunos de los minerales que posee son: hierro y fósforo, los cuales contribuyen en el mantenimiento de huesos y dientes en buenas condiciones; y zinc y selenio, ambos protegen a las células del daño oxidativo y apoyan el funcionamiento del sistema inmunitario.
🥩 Proteínas
La carne de cerdo es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico que son beneficiosas para el desarrollo saludable de niños y adultos. Además, estas ayudan a mantener y elevar la masa muscular del cuerpo humano.
🥩 Saciedad
Consumir este alimento ayuda a aumentar la sensación de saciedad, por lo que es recomendado para personas que tienen obesidad.
🥩 Digestibilidad
Además de ser muy rica, la carne de cerdo es fácil de masticar y de digerir.
De acuerdo con lo anterior, se desmiente el mito de que la carne de cerdo es mala para la salud y el que también sale beneficiado de consumir este alimento es tu bolsillo, ya que es de los alimentos cárnicos más accesibles, así que no hay razón para no incluirlo dentro de tus recetas, y ¿qué te parece si usas este artículo de pretexto para ir por un buen trozo de carne y ponerte a cocinar algo delicioso?
Si no sabes qué platillo cocinar, en Pampas Carnicerías tenemos dentro de nuestro sitio una sección de recetas en las que utilizamos esta proteína y muchos otros ingredientes. Dales un vistazo, todas te pondrán a salivar.
Recuerda seguir leyendo el blog de Grupo Pampas Gastronómico para que no se te escape ninguna información que te ayude a preparar y degustar exquisitos platillos que a ti y a toda tu familia les encantarán. Aquí puedes ampliar tus conocimientos culinarios y seguir nuestra pasión por ofrecer a las personas más que solo alimentos; experiencias gastronómicas.
Fuentes consultadas:
Comparte en redes sociales:
Post relacionados: