Antes de comenzar, te damos la bienvenida:
Origen: Mexicano.
Ingredientes: Tortilla de harina, cabrito.
Estado característico: Saltillo y Nuevo León.
Acompañamiento de bebida perfecta: Cerveza.
Salsas con las que se puede acompañar: Guacamole.
Una persona promedio se come: 3.
¿Y tú cuántos te echas?
El origen de los tacos de cabrito
Antes de ir directamente a los tacos, es necesario mencionar que el cabrito es la cría de la cabra que tiene entre 40 y 45 días de nacido y este pequeño animal se emplea para preparar diferentes platillos como el cabrito al pastor, cabrito a la leña, cabrito en salsa e incluso, su sangre se utiliza para hacer un guiso al que se le conoce como fritada.
El lugar en donde se crían las cabras y los corderos se llama majada y desde las primeras décadas del siglo XX, en México ya se tenía una actividad económica agropecuaria y en el norte del país había majadas de entre 5,000 y 6,000 cabras. Además, los primeros pobladores del estado de Monterrey se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, actividades primarias que respaldan la existencia del taco.
Por otro lado, en la época de la conquista, los españoles que llegaron al noreste del país era un grupo de personas de origen árabe y sefardí y como parte de sus alimentos básicos estaba el cabrito, el cordero, el borrego y especias como el orégano y el tomillo. Siendo así, es posible decir que los tacos de cabrito tienen un origen un tanto mestizo.
De cabritos a… ¿Palomas?
Al hablar de cabrito es común que a tu mente venga la imagen de una carne a las brasas, es por ello que a esa presentación también se le conoce como cabrito al pastor y se puede acompañar con tortillas de maíz, pero en la región de Saltillo se preparan las “palomas” que son tacos hechos con tortilla de harina y el cabrito se cocina en salsa de jitomate.
Para su preparación se aplica la técnica de braseado; al fuego se pone jitomate, ajo, cebolla, caldo de pollo y un poco de jocoque. Posteriormente, una vez que el cabrito está cocido, se desmenuza y los jugos de la cocción se licuan para integrárselos y obtener como resultado una carne con mucho más sabor y muy jugosa.
Un cabrito texano
Los tacos de cabrito también tienen una historia americana que se remonta a los años de la Revolución Mexicana, cuando una gran parte de los mexicanos emigró a Estados Unidos y ahí la tortilla tradicional se comenzó a cambiar por una “tortilla de cáscara dura o inflada”. En Texas es muy popular este taco que además del cabrito, lleva lechuga, queso, tomate y salsa agria.
En Grupo Pampas estamos comprometidos con ofrecer servicios y productos de la más alta calidad, impulsados por la innovación en la gastronomía, es que creamos experiencias gastronómicas con cada una de nuestras marcas y como buenos mexicanos rendimos honor y culto al taco en cada una de sus presentaciones.
Todo el exquisito conocimiento sobre los tacos que tenemos preparado para ti apenas comienza, así que te invitamos a seguir pendiente de El Taconario, la sección con la que podrás aprender más sobre este versátil platillo y descubrir nuevos sabores que tienes que probar para ser un conocedor y apasionado de la gastronomía mexicana al igual que nosotros.
¡En Grupo Pampas somos tacoexpertos!
Fuentes consultadas:
Comparte en redes sociales:
Post relacionados: