El taco en México se ha convertido en algo más que un simple platillo porque ahora es parte de la cultura representativa del país y no es para menos, debido a que hay una gran variedad de tacos para todos los gustos, pero en esta ocasión vamos a hablar del trompo al pastor que no debe faltar en ninguna taquería.
Los tacos al pastor son deliciosos, no hay persona que se les resista, pero ¿qué tanto sabes de ellos? Aunque la creatividad de los mexicanos en la cocina es mucha, este exquisito manjar tiene una historia que no es del todo mexicana y para conocerlos más a fondo, aquí están algunos datos curiosos más relevantes.
Influencia del Medio Oriente
Si creías que el trompo al pastor se trataba de algo moderno, en realidad no lo es, puesto que el origen de estos tacos se remonta a la década de los años 20, tiempo en el que migrantes libaneses llegaron a México y trajeron consigo su platillo tradicional conocido como shawarma (en árabe) o döner kebab (en turco), el cual consiste en carne de cordero, vinagre, especias y pan árabe.
Talento poblano
El primer estado al que llegó este platillo fue Puebla y ahí se demostró el talento que tenemos los mexicanos en la cocina debido a que se cambiaron algunos ingredientes de la receta original. El cordero se sustituyó por cerdo, las especias por chile y achiote y el pan árabe por la tortilla de maíz.
Parrilla vertical
La carne al pastor tiene una particular cocción debido a que se coloca sobre una parrilla vertical, aportación fue de Kadir Nurman, creador del döner kebab. Cuenta la leyenda que cuando él llegó a tierras alemanas no había espacio suficiente para asar la carne como convencionalmente se hace y esto dio pie a dicha creación.
Juguete mexicano
Así como los turcos introdujeron esa parrilla vertical, nuevamente el toque mexicano se hizo notar, pues recibe el nombre de trompo al pastor, ya que al apilar las láminas de carne en la varilla se forma la figura del tradicional juguete para niños: el trompo.
¿Por qué gringa?
Una deliciosa variante de este tipo de tacos es la famosa gringa: carne al pastor gratinada servida en tortilla de harina, pero ¿por qué recibe ese nombre? Todo fue por dos taqueros que al cocinar se dieron cuenta de cómo se iba quemando la tortilla, lo cual lo relacionaron con la piel blanca y delicada de las chicas estadounidenses que se quema con facilidad.
Si te encuentras en Querétaro y quieres ir a una de las mejores taquerías de la ciudad estás en el sitio indicado porque en El Taconazo te brindamos agradable ambiente, servicio excepcional y alimentos de la más alta calidad, así que no dudes en traer acompañantes porque todos merecen probar nuestros deliciosos tacos.
Nuestro trompo al pastor es la estrella de la casa, así que no te puedes ir sin siquiera haber probado uno porque al parte del Grupo Pampas Gastronómico está implícita nuestra amplia experiencia en la cocina, así que somos expertos en exaltar los sabores de todos los ingredientes y conquistar los paladares más exigentes.
Si tienes ganas de probar unos buenos tacos al pastor, entonces visítanos, estamos en avenida Don Bosco 59, El Pueblito, 76900, Querétaro. ¡Aquí sabemos de tacos!
Comparte en redes sociales:
Post relacionados: